Muchas pacientes buscan aumentar el volumen mamario pero no a expensas de una prótesis. Si bien los implantes mejoraron su tecnología con el correr de los años y no está indicada la intervención de manera obligada, no deja de ser un cuerpo extraño que puede generar cierto grado de inconvenientes a lo largo de su evolución.
Para estas pacientes existe una alternativa natural y sin riesgos a futuro que es el lipofilling. La lipotransferencia mamaria consiste en la inyección de grasa del propio paciente, también conocida como implante de grasa o lipoinjerto. Se obtienen células grasas de zonas dadoras como abdomen o muslos mediante liposucción manual. Luego de su decantación se transfieren mediante cánulas pequeñas.
El lipoinjerto para aumento de mama está indicado en aumento moderado de volumen, explantación de prótesis, corrección de asimetrías, mejora de resultados o reparación de secuelas y reconstrucción mamaria parcial o completa.
La grasa transferida una vez incorporada a los tejidos de la paciente se comporta como el resto de la grasa mamaria, solo fluctuando con las variaciones de peso de la paciente. No interfiere en los controles mamográficos. El procedimiento tiene como ventaja la reducción extra de la zona dadora lipoaspirada.
Previo a la intervención
no aspirinas por 7 días
Duración del procedimiento
1 a 2 horas
tipo de cirugía
Ambulatoria
Reposo estricto
No
Reposo relativo o moderado
48 a 72 horas
Cuidados
No aplicar hielo en la zona
Retiro de puntos
7 días
Complicaciones
Reabsorción